No hay negocio que no desee incorporar las estrategias de marketing más recientes, mas innovadoras. Los planes de marketing  offline y online se pueden fusionar  dejando una impresión duradera en los clientes y alcanzando una mayor efectividad.

El hecho de utilizar ambos canales de comercialización no indica que se deben tener dos campañas separadas. Se puede hacer una perfecta combinación de estrategia de marketing online y offline, logrando que se apoyen y complementen mutuamente. Esta integración se convierte en una de las herramientas más potentes para elevar el perfil de cualquier empresa.

Las estrategias deben ser consideradas en base a la realidad que nos rodea. Hoy en día los clientes pasan a través de múltiples canales de comercialización en un corto período de tiempo. En menos de una hora  pueden estar expuestos a un anuncio en la contratapa de una revista, a una valla publicitaria y una campaña de medios de comunicación social. Teniendo  todas estas pistas en cuenta, no es tan difícil darse cuenta de que una combinación de múltiples tácticas debe configurarse para maximizar el potencial de publicidad y comercialización de cualquier tipo de negocio.

Veamos a continuación una lista de algunas de las ventajas cuando  la publicidad digital se utiliza en conjunción con la offline.

  1. Otorga consistencia. Intensifica el anuncio porque se usan todos los canales disponibles para ello. De esta manera el consumidor que estamos buscando se ve alcanzado por el mensaje de uno u otra manera. La exposición a un mismo mensaje en una forma consistente traerá como consecuencia conversiones y ventas.
  2. Incrementa el compromiso. La comercialización en múltiples dispositivos da la oportunidad de interactuar con los clientes en dos canales al mismo tiempo, lo que refuerza las posibilidades de conversiones y ventas.
  3. Transforma el código QR en un puente que conecta estrategias de marketing offline y online. Se pueden compartir códigos QR en el área digital que luego sean utilizados en la tienda y cuando el cliente visite el local éste pueda obtener descuentos especiales. Así se comienza una promoción online y se culmina offline.
  4. Otorga garantía de éxito en eventos de entretenimiento y ferias comerciales. Cuando es el momento de anunciar un evento o una participación en una feria comercial, un gran anuncio en un periódico local puede ser complementado al crear un evento en Facebook, y así lograr una maximización de la participación. Ofrecer un beneficio exclusivo para seguidores de redes sociales que concurran al evento o a la feria dará un marco final equilibrado entre lo online y lo offline.
  5. Construye relaciones. ¿Cómo? Al incluirdirecciones URL de cuentas de redes sociales en anuncios impresos o cupones para las promociones que están disponibles online. Así se logra ese entrecruzamiento entre lo offline y lo online. Los medios impresos locales generan confianza en el público adulto y esta confianza es necesaria cuando es el lanzamiento de un nuevo producto, por ejemplo. De esta manera, los medios offline apuntalan las promociones online que se puedan haber realizado.

Ahora vamos a hablar de cómo el diseño gráfico tiene que estar listo para hacer frente a esta combinación de marketing online y offline, optimizando todos sus recursos.

Primero se debe establecer la estrategia de marca. Esta estrategia comunica todo lo que su empresa representa. Es un plan que crea la percepción que los potenciales clientes tendrán de un determinado negocio. Y esta estrategia de marca debe ir acompañada de una estrategia de diseño. Esta estrategia de diseño utiliza el llamado manual de marca, que es un documento que describe cómo la imagen de la marca debe ser similar en los diferentes medios de comunicación visual. Esto les exige a los diseñadores gráficos que tienen que crear diseños que vayan con la identidad de marca y así evitar un ida y vuelta en cómo las piezas de marketing y publicidad se tienen que ver para su publicación.

Los diseñadores tienen que buscar maneras de hacer que el mensaje se vea igual de atractivo en ambos canales. Tienen que hacer el diseño de piezas publicadas offline sea tan convincente como en la presencia digital. Para ello es importante contar con el mismo equipo de diseño trabajando tanto en la elaboración de las publicaciones offline como las digitales.

La clave para tener éxito una estrategia de diseño es la consistencia. El mismo elemento de diseño debe cruzar todas las plataformas sin problema alguno. De esta manera se puede lograr un alto impacto en los clientes potenciales, además de estar presente en todos los medios que consumen, se replica el mensaje de forma efectiva. El diseño gráfico es la clave para ello. Por las razones mencionadas anteriormente, el equipo de thenetmencorp es totalmente de confianza. Nuestros diseñadores están capacitados para producir piezas de marketing que se pueden utilizar online y offline dentro de una estrategia de marketing muy exigente, estando a la altura de las circunstancias.