,

El espíritu empresarial y la innovación para la sustentabilidad.

El-espiritu-empresarial-y-la-innovacion-para-la-sustentabilidad.

Las cosas han cambiado radicalmente en el mercado actual. Por un lado, las grandes empresas empiezan a tomar nota de las cuestiones ecológicas y el evidente aumento de las desigualdades sociales que están causando problemas tanto en el entorno empresarial  como en la sociedad. Y, por otro lado, los consumidores están cada vez más preocupados acerca de los desafíos que hay para lograr un mundo sustentable. La economía mundial va hacia la madurez, y cambia de un ”crecer a toda costa ” a un ” crecer en forma equilibrada”.

Para hacer frente a estos cambios, nació una nueva forma de organización empresarial, y se le conoce como emprendimientos sustentables y la misma encierra una combinación de  sostenibilidad y de espíritu empresarial. Es  una nueva forma de hacer negocios, se trata de resolver los problemas relacionados con la sustentabilidad social y ambiental. Los problemas del mundo se convierten en oportunidades de negocio mediante la implementación de la innovación, y es en esta etapa en la que los empresarios tienen la chance de mostrar una nueva forma de cómo hacer negocios.

El espíritu empresarial y la innovación para la sustentabilidad.La tarea de mantener un equilibrio entre la economía, el medio ambiente, y la sociedad se ha convertido en un reto. Y aquí es donde los empresarios asumen el papel de visionarios y proveedores de soluciones. Los empresarios tienen el poder no sólo para resolver las crisis, sino para crear un nuevo modelo de negocio. Una de las claves para el éxito es asegurarse de que la nueva producción de productos y servicios proporcione  valor a los consumidores. Y estos consumidores están buscando productos dignos de confianza, y lo más importante, que están dispuestos a pagar por ellos.

La oportunidad está ahí. La puerta para entrar a una nueva era de conseguir soluciones mercantiles a través de la organización creativa está en frente de todos los empresarios. En presencia de nuevos retos, la innovación es lo que pone a cualquiera en un lugar victorioso.

A continuación se mencionan tres casos que servirán como claros ejemplos de cómo se puede hacer una diferencia en este mundo, además de negocios, por supuesto.

  1. OceanEthix con sede en Hong Kong es una granja de productos del mar. Pionera en el desarrollo de una cadena de suministro integrado verticalmente para peces de arrecife y mariscos vivos, ofrece un producto que genera confianza en el consumidor porque este sabe la procedencia  de lo que consume y además tiene la certeza de que no están contaminados con hormonas o antibióticos. A esto se le suma  el valor agregado de un compromiso de conservar los arrecifes haciendo uso de  tecnología ecológica. La empresa cuenta con un sistema Atoll que consiste en un contenedor que funciona como una biosfera totalmente autónoma. No necesita intercambiar agua, está pensado para eliminar los factores variables como los cambios climáticos, la contaminación del agua y del aire (especialmente importante para grandes ciudades) y las condiciones meteorológicas desfavorables. El acuicultura fue pensada para salvar a muchas especies de su extinción. Como la pesca excesiva ha agotado los océanos, la acuicultura ha sido cada vez más promocionada como la respuesta a la demanda del marisco. OceanEthix también vende su tecnología a otras empresas establecer granjas interiores a través de Asia.
  2. Alejandro Malgor junto con Nazareno El Hom y Ezequiel Gatti, es el fundaron de Xinca, una empresa argentina dedicada a la fabricación de calzado deportivo y alpargatas. El material que usan para hacerlos es caucho reciclado de neumáticos y  telas reutilizadas de diferentes orígenes. Uno de los talleres de producción se encuentra localizado en la prisión de San Felipe en la provincia de Mendoza. Allí capacitan a 32 internos para fabricar el calzado, y de esta manera les aseguran un puesto en la empresa  cuando cumplen con su condena. De esta forma de trabajo se desprende que este negocio está diseñado no sólo para proteger el medio ambiente, sino para colaborar con la reinserción laboral de aquellos que han tenido problemas con la ley y por lo general son rechazados en la mayoría de los puestos de trabajo. La compañía además tiene acciones conjuntas con Boca Juniors, uno de los equipos de fútbol más importantes de este país, y por cada par vendido, otro par es donado a un niño en situación de vulnerabilidad social. En la actualidad 13 toneladas de neumáticos fueron recicladas en este emprendimiento. Quieren ser una marca que contagie a otros emprendedores  ‘’y mostrarles que se pueden hacer proyectos de otra manera. Se puede ganar plata y construir”, según dice Alejandro.
  3. Jason Graham-Nye es el co-fundador de gDiapers junto con su esposa, Kim. El compromiso de la empresa se basa en hacer nuestro habitat más verde, manteniéndolo sano a través de la fabricación de pañales ecológicos. Ellos ofrecen dos variedades de producto: un pañal de tela reutilizable y un pañal desechable biodegradable. gDiapers pone su foco en la gente y en el planeta, especialmente en los niños. Como padre de familia y emprendedor, Jason Graham-Nye apuesta a un lugar de trabajo centrado en la familia para lograr desarrollar el máximo potencial de cada uno de sus empleados y al mismo tiempo contribuir con un mejor futuro para el planeta. ¿Cómo? Es sabido, los padres necesitan tiempo libre para cuidar de sus niños,  como así también estar presentes en  los momentos importantes de sus vidas. Por ello, los trabajadores de gDiapers gozan de una excelente paga por horas extras de trabajo, tienen horarios de trabajo flexibles y también la compañía les ofrece una ayuda económica para pagar la guardería de sus hijos que se encuentra dentro del mismo lugar de trabajo de los padres. Esta gran idea fue  siempre parte de la visión de la empresa y tuvieron la fortuna de establecer una sociedad con Growing Seeds , una prestigiosa institución líder en el desarrollo de la primera infancia. Growing Seeds comparte los mismos valores fundamentales que tiene gDiapers: nutrir un futuro feliz por fomentar el respeto por los demás y el medio ambiente. De esta manera el negocio se basa en el bienestar de la familia para lograr un futuro pleno, con niños criados en un ambiente cálido y también hace hincapié en el cuidado del planeta, contribuyendo a la ecología, trabajando en el presente para lograr un mejor futuro.

Los emprendedores son vistos como líderes del mercado. Líderes que han creado productos y servicios con consumidores más fieles. Ellos han sabido crear una oferta y una demanda  ambas conscientes y responsables con el medio ambiente y la sociedad. Todos ellos se basan en la innovación, la dinámica que están conduciendo a un cambio de mentalidad en todos los ámbitos: lo que es bueno para una empresa también es bueno para el planeta y para la sociedad. Y no solo ahora, sino de cara al futuro.